Entrevista a Gabriela Salomón.

Entrevista a Gabriela Salomón *

¿Qué es la urgencia desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana? ¿Qué escucha un practicante de psicoanálisis cuando atiende una urgencia?

Para pensar la urgencia desde la orientación lacaniana tomaré una definición de Lacan. Él decía una noche en Saint Anne que la urgencia es lo imposible de soportar para un sujeto al que ya nada divierte. Es decir, lo imposible de soportar –para nosotros lo real- que ya nada divierte, esto es, que hay algo que se repite, ya no hay nada diverso. J. A. Miller en el “Ultimísimo Lacan” dirá que la urgencia es una modalidad temporal con la inserción de un traumatismo. Se trata de un punto de partida que es anterior al significante de la transferencia en su relación con el significante cualquiera.

Por otra parte, Lacan, en el texto De un sujeto por fin cuestionado, decía:  …” mientras dure un rastro de lo que hemos instaurado habrá psicoanalista para tratar las urgencias subjetivas”. Es interesante porque es el único lugar en su obra en que aparece la urgencia subjetiva, pero Lacan fue alguien que desde el inicio y hasta el final de su obra mencionó que los casos de urgencia eran los que lo apremiaban, de los que él se ocupaba y de los que había que hacer el par. Me interesa, para pensar cómo nos posicionamos como psicoanalistas desde nuestra orientación, a qué apuntamos en una urgencia, en una entrevista a veces en un centro de salud o en un hospital.

Para empezar, tenemos dos modalidades en las que se presenta la urgencia: puede presentarse mayormente en forma de un acting o un pasaje al acto que son dos salidas frente a la angustia. Pero también vienen sujetos por supuesto angustiados y en nuestra época sujetos caídos del deseo del Otro, donde lo que vemos es que no funciona la autoridad paterna, hay una declinación del Nombre del Padre y un empuje al goce. J.A.  Miller lo describe como la ascensión al cenit del objeto a.

La posición del practicante en la urgencia es de la docta ignorancia. El saber está del lado de quien consulta. Esto no es sin consecuencias, ya que es muy habitual que p.ej. un paciente llegue ya con un diagnóstico “vengo por un ataque de pánico”. Para nosotros se trata de indagar de qué padece el sujeto. En general nos encontramos con una crisis de angustia.

Por otro lado, apuntamos a que aparezca la responsabilidad del sujeto, a que el sujeto se implique en sus dichos. Es muy importante, más allá del enunciado, la enunciación, la posición subjetiva. Decía Lacan en Ciencia y verdad: de nuestra posición de sujetos somos siempre responsables. Entonces, apuntamos a responsabilizar al sujeto y que pueda subjetivar la urgencia.

 ¿Cómo pensamos los analistas la urgencia social? Que efectivamente aparece en distintas manifestaciones.

En mayor de 2017 J. A. Miller en su conferencia, introdujo el psicoanálisis año cero. Toma una cita de Freud en Psicología de las Masas… “En la vida anímica individual aparece integrado siempre, efectivamente, “el otro”, como modelo, objeto, auxiliar o adversario, y de este modo, la psicología individual es al mismo tiempo y desde un principio psicología social, en un sentido amplio, pero plenamente justificado”

 J.A. Miller invita en esa misma conferencia a pensar cómo incidir desde el psicoanálisis en la política. Daré dos ejemplos que a mi entender muestran cómo poder intervenir desde el psicoanálisis en lo social. En un caso fue intervenir sobre la ley del autismo que pretendía dejar por fuera el psicoanálisis.  En otro caso se armó un foro sobre el feminismo, tema muy actual, y que atraviesa el campo social. Ese foro tuvo muy buenas resonancias, ya que de lo que se trató es que los analistas pudieran conversar con las distintas posiciones dentro del feminismo hoy.

Esa es una manera. Con respecto a la urgencia social propiamente dicha está por verse cómo poder intervenir desde el psicoanálisis.

Entrevista realizada el 26 de octubre de 1019, en Santiago del Estero

*Psicoanalista, Miembro de la EOL y de la AMP

Responsable de Asistencia en Pausa

Ex integrante del Dpto. de Urgencia del Hospital Fernández

JTP de la PP 821 y 822 de la Facultad de Psicología de la UBA

Ciudalitica | 2018

Sitio Virtual del CID Santiago del Estero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *