Seminario de formación permanente 2024-2025 “Los escritos técnicos desde Freud leídos desde lacan”.
Modulo 4 Transferencia- Repetición
Clase “La clínica de la angustia y el amor”
Docente: Cecilia Rubinetti (AP-EOL-AMP)
Aportes teóricos: Sabrina Romera (CID Sgo.del Estero IOM3)
La clase comenzó con los aportes de Sabrina Romera sobre el desarrollo de su rasgo, titulado “de la transferencia a la transferencia de trabajo”, en el cartel La transferencia de Freud a Lacan. Allí la autora retoma lo que lacan nos enseña en el Acto de fundación del 21 de junio de 1964, “la enseñanza del psicoanálisis no puede transmitirse de un sujeto a otro sino por los caminos de una transferencia de trabajo”. Transferencia que sería efecto de la experiencia analítica, vinculada al dispositivo del pase en la Escuela.
Para Lacan el final de la cura no es la desaparición de la transferencia, sino la apuesta de la transferencia a otro trabajo. Del trabajo de la transferencia a la transferencia de trabajo. Transferencia que en el final nunca llega a nivel cero, de liquidación, como plantean los posfreudianos, lo que los lleva a la identificación como salida. Se trata para Lacan de una solución por la vía de la transferencia.
Tomando esta cita de Lacan, que se encuentra en la nota adjunta “De la Escuela como experiencia inaugural” en el Acto de fundación [de la Escuela] del 21 de junio de 1964 sobre la transferencia de trabajo, y a partir de la lectura de Miller en el Cap IX La enseñanza del psicoanálisis, del Seminario “El banquete de los analistas”, realizaré algunas aproximaciones.
“La enseñanza del psicoanálisis no puede transmitirse de un sujeto a otro sino por los caminos de una transferencia de trabajo”.
Ese saber “ex -siste en el inconsciente (fuera del alcance de uds dice Lacan), sólo puede ser subjetivado por medio de la transferencia, solamente se logra saber algo de ese saber cerrado que es el incc mediante el trabajo de transferencia. Es el único modo de transmitir al sujeto la enseñanza del inconsciente. El amor es lo que pone a trabajar. El amor se dirige al saber y el resultado es un trabajo (el del analizante) que se hace bajo la égida del amor.”
Entonces, ubicamos aquí el trabajo de transferencia ligado al amor y al saber que se le supone al analista, y que ex –siste en el incc.
La transferencia de trabajo, sin embargo, apunta a otra cosa, dice Miller “exactamente que el trabajo mismo sea transferido uno por uno” (172). No basta con transferir los resultados, las conclusiones, los contenidos. Se trata de transferir un estilo, y más precisamente un estilo de trabajo. ¿De qué trabajo se trata?
Si la transferencia de trabajo no apunta entonces al analista en su función clínica, a su función en la cura, sino a su función en la enseñanza del psa, esto lo sitúa en una posición que está más bien del lado del analizante.
En la experiencia analítica, el analista no trabaja sino el analizante. El analista soporta el acto analítico y el analizante hace la tarea.
En la nota Italiana, Lacan formula “no hay analista a no ser que ese deseo [el deseo de saber] le surja.”
Entonces, hasta aquí, la transferencia de trabajo se distingue de la transferencia analítica, que para nosotros descansa en lo que el Otro sabe y, precisamente, en el saber que ex –siste en el inconsciente.
La transferencia de trabajo es la transferencia del deseo de saber con el trabajo que ello implica. Cómo transmitir el deseo de saber en psicoanálisis, renueva la problemática del final de análisis como un ir más allá de la identificación, en tanto que el amor siempre conduce a la identificación.
La docente Cecilia Rubinetti plantea que Lacan relee las significaciones de Freud sobre el problema del deseo y se pregunta por la causa, pregunta fundamental.
En el capítulo 2 cita la articulación entre el deseo y el amor, lo articulado y lo articulable a partir del significante. La docente plantea:
¿Qué es la angustia de castración? El falo y la castración (Freud) Lacan agrega el objeto.
El -Q es una falta en lo imaginario, a nivel de la imagen. ¿Por qué -Q produce angustia entonces? ¿Dónde estaría lo real? La angustia tiene relación con el Otro. Con el deseo del Otro. donde no se quiere aceptar la castración es en el Otro. Retrocede ante la castración del Otro. El Otro es consistente. El fantasma lo usa el neurótico para eso. Toda neurosis está en términos de articular esa pregunta en lo simbólico. No sé qué objeto soy en el deseo del Otro. Ser una cosa que no sé. ¿Cómo funciona el fantasma en la neurosis? Preservarse de la angustia. El objeto en el fantasma es postizo. El objeto como velo que va a prevenir el encuentro con el objeto como tal. Es postizo porque está ausente, escondido. Objeto de la demanda. En la neurosis es el objeto de la demanda.
Puntualiza que la transferencia no es lo mismo que repetición. ¿Entre la inhibición y la angustia, el agalma sería el objeto del fantasma? El goce como objeto a. El analizante lo va a colocar en el analista. La transferencia no es solo la repetición de los significantes.
El manejo de ese objeto. Formalizar ese manejo. La clínica de las interrupciones, el acting out y el pasaje al acto.
Reseña a cargo del área de Eventos.
Ciudalitica | 2023
Sitio virtual de publicaciones del CID Santiago del Estero