Palabras de SUSANA AMADO, Directora del CID Santiago del Estero, para CIUDALITICA

Estimados amigos, Deseo compartir con Uds. este evento en el que vamos a presentar Ciudalítica a la comunidad y a nuestros colegas del Instituto Oscar Masotta del NOA y del resto del País. El nombre que nos convoca “Ciudalítica” es un llamado a los analistas, siguiendo la orientación de J-A. Miller, a dejar de ser extranjeros en la ciudad, a llevar a cabo un paso decisivo del psicoanálisis en el campo de la política y de la acción social, e incidir en el caos y malestar contemporáneo al que nuestra época nos impulsa.

“Hay que adentrase en el campo social, en el campo institucional, y prepararnos para la mutación de la forma del psicoanálisis. Su verdad eterna, su real transhistórico no serán modificados por esta mutación. Por el contrario, se salvarán, si captamos la lógica de los tiempos modernos “.

No es posible contentarse con darle su lugar a una verdad nueva señala Lacan, pues de lo que se trata es de tomar nuestro lugar en ella. “Ella exige que uno se tome la molestia”. (Jacques Lacan, «La instancia de la letra en el inconsciente).

Pero no debemos por un instante dejar de rendir homenaje en esta ocasión a nuestra querida Judith Miller, creadora del Campo Freudiano. ¿Quizás manteniendo viva su pregunta, “Cómo puede el psicoanálisis encontrar su lugar en el siglo XXI sin traicionarse y sin auto segregarse?”

El porvenir del psicoanálisis se sostiene en la formación de los analistas. Nada sorprendente decía Judith “ni nuevo, lo que es sorprendente y nuevo es la coyuntura en la cual este decir encuentra su efectividad»

Es la ética del psicoanálisis lo que supera cualquier traición y franquea todos los obstáculos si se sostiene firme en el principio enunciado por Lacan «no ceder sobre su deseo». Tal vez allí encontremos la respuesta a la pregunta mencionada por Judith anteriormente. Ella fue un ejemplo o como señala Miquel Bassols, una mujer que encarnaba “un deseo sin retroceso posible”.

Ella supo encarnarlo hasta el final bajo el nombre de “Campo Freudiano”. 

Quisiera también en esta ocasión hacer un reconocimiento al deseo fuertemente decidido del Equipo de publicaciones para sostener el proyecto de Ciudalítica hasta las últimas consecuencias. Hoy vemos el valor de esta decisión.

Me hubiera gustado mucho compartir en presencia este acontecimiento tan importante para el CID de Sgo del Estero, por el trabajo sostenido que realizan sus miembros, pero voy a brindar desde mi lugar a la hora en que Uds. levanten la copa. Con el orgullo del trabajo con Uds. desde hace varios años, los abrazo a cada uno.

 

 

Susana Amado

Directora del CID Santiago del Estero.

Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL)

y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Ciudalitica | 2018

Sitio Virtual del CID Santiago del Estero