Palabras de GRACIELA ESPERANZA, Directora del IOM 2, para CIUDALITICA

Queridos colegas del CID Santiago del Estero perteneciente al IOM 2,

Con mucha alegría me sumo a mis colegas de Santiago del Estero en este brindis, en un momento tan especial como lo es el lanzamiento de la página del CID Ciudalítica. La comunidad analítica del IOM 2 celebra así un acontecimiento que esperábamos.  El IOM 2 esperaba a Ciudalítica, el Cid Santiago del Estero, que la crea, también.

Cada vez que algo nuevo se produce en algún punto de este inmenso territorio lacaniano como lo es el IOM 2, alcanza a cada uno de los muchos puntos que lo componen, más cercanos, más lejanos. Red en constante movimiento que experimenta esas ondas de invención que repercuten, se expanden y atraviesan ese territorio.

Es un hecho que nos servimos de los dispositivos que la tecnología nos ofrece y que ponemos estos dispositivos al servicio del discurso analítico, no obstante lo cual debemos estar advertidos del buen uso a hacer de ellos.

¿Cómo entiendo el buen uso de estos dispositivos? Me valgo en esta ocasión de un elemento muy apreciado y valorado por Lacan, citado al menos dos veces por Lacan en sus Seminarios X y XI: El collage surrealista.

El collage surrealista es evocado por Lacan para hablar del desmontaje de la pulsión y del deseo del enseñante. Su dimensión esencial es su carácter elusivo, (a este respecto hay un extraordinario texto de Octavio Paz La apariencia desnuda en el que trabaja con exhaustividad extrema el Gran Vidrio de Marcel Duchamp).

¿Cómo lee Lacan ese carácter elusivo del collage surrealista? Dirá que en todos los casos el collage surrealista evoca la falta.

Entonces, cuando nace un nuevo dispositivo de transmisión esperamos de él, -al contrario de la tendencia al llenado que tiene la tecnología-, que, al agregase al conjunto, que es abierto y que seguirá agregándose, produzca una sustracción, descomplete el saber y evoque la falta. Falta necesaria para que el No-todo se inscriba y una comunidad se sostenga viva.   

¡Bravo entonces por Ciudalítica que sin duda estará en ese camino!

Un fuerte abrazo

 

 

Graciela Esperanza

Directora del Instituto Oscar Masotta (IOM2)

Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL)

y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis

Ciudalitica | 2018

Sitio Virtual del CID Santiago del Estero