El Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana atento al cambio de principios, axiomas sociales, culturales y a los modos contemporáneos de sufrimiento de la condición humana, se interroga sobre las soluciones que se proponen desde diferentes discursos.
Hay soluciones que priorizan la particularidad del caso, así la medicalización, o las prácticas que tratan de disipar el síntoma, reeducando al sujeto para reintegrarlo a lo social, podríamos decir que responden al principio del «para todos» que sostiene una distribución justa.
El tema propuesto para la conferencia “Construir un sujeto: propuesta lacaniana frente a los modos contemporáneos de sufrir” nos invita a considerar la vertiente terapéutica del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, es decir, la de alojar al sujeto con el fin de hacer lugar a su solución singular. Es este acto lo que distingue a la operación analítica, acto que se hace realidad a través del signo del analista, un signo de interés, de consideración, de reconocimiento y que es posibilitado por su formación en la escuela del inconsciente, en el vacío de los absolutos.
En esta clínica, como decimos, se trata de hacer lugar al síntoma, de construirlo. El analista es por tanto correlativo del “hacer el par” que propone Lacan. Por ello la distinción diagnóstica va más allá de la diferencia entre tipos clínicos, supone considerar aquello que desconecta, desengancha o desarraiga del lazo social, poniendo ante todo la dimensión del cuidado en toda su faceta, a través del amor concebido en tanto mediación, como lazo, salvaguardando una relación no anónima a la existencia.
Área de Biblioteca.
Ciudalitica | 2023
Sitio virtual de publicaciones del CID Santiago del Estero