Clase 10 Repetición signo distintivo de la nueva técnica.
Docentes: Teresita Ruiz y Gabriela Maidana.*
En el seminario 11, Lacan dice que el inconsciente se define a través de la transferencia.
La transferencia es la puesta en acto de la realidad de lo inconsciente. A partir de este seminario Lacan realiza ciertos cambios con relación al concepto de repetición, define al inconsciente como saber (automatom).
En cambio, el inconsciente como Sujeto es algo que se manifiesta, es un acontecimiento, una irrupción que puede aparecer en sesión o fuera de sesión. Es como si el sujeto perdiera el pie. El inconsciente como inmutable pierde consistencia. El inconsciente es como un relámpago, es una pulsación que se abre y se cierra.
La repetición, antes del Seminario 11, tiene una pregnancia de Freud, del lado del significante, algo insiste, es lo que se denomina como automatom. Son los significantes que se repiten, inherente a la estructura del lenguaje y allí se agrega la imposibilidad de la relación sexual. Esa repetición es afín al inconsciente estructurado como un lenguaje, hay el retorno del mismo significante que viene del otro, es la repetición simbólica que es necesaria para que sea posible el Sujeto del inconsciente. El significante anula al objeto. El significante domina al objeto sin resto. Estas son las nuevas elaboraciones de Lacan con pregnancia de Freud.
El significante mortifica al objeto. El objeto mata la cosa. Es el primer tiempo de Lacan.
En el Seminario 11 va a dar otra vuelta al concepto de repetición. Va a decir que hay repetición simbólica pero también repetición de lo real. La repetición queda articulada al trauma. El trauma como choque de lalangue en el cuerpo del ser hablante y se deposita como algo indeleble. La repetición no es sólo con relación al objeto, es decir no ya del lado del automatom sino del lado de la thyché, la ubica como una cadena significante que a la vez evita y atrae al objeto, va en busca del objeto fallido y va en busca de la relación sexual y de allí queda un resto. La repetición simboliza goce y pérdida de goce. Se transforma en un goce cifrado, se cifra el goce en un objeto y eso se repite. El inconsciente es un saber articulado al significante que produce un goce cifrado, el objeto a insiste y se resiste al saber.
La transferencia va a presentificar al objeto por un atajo, el analista debe buscar ese camino, que es el fantasma, allí le toca al analista ver cómo se vincula en la transferencia.
El significante introduce goce en el cuerpo y lo vivifica. La interpretación hace uso de la repetición, hace resonar al S1 solo.
Reducir las historias a la repetición, para construir los S1, para arribar a los S1.
* Teresita Ruiz es miembro de la EOL e integrante del CID Santiago del Estero, IOM3. Gabriela Maidana es integrantes del mismo CID, IOM3.
Reseña a cargo del área de biblioteca.
Ciudalitica | 2023
Sitio virtual de publicaciones del CID Santiago del Estero