El día Martes 14 de Abril se llevó a cabo la primera clase del Seminario Teórico-Clínico 2020 La Interpretación en la Dirección de la Cura Seminario 11 de J. Lacan. Esta clase llamada “El Inconsciente y la Repetición” estuvo a cargo de la psicoanalista Susana Amado directora del CID Santiago del Estero, AME, Miembro de EOL (Bs.As.)
La docente comenzó refiriéndose al Seminario del año 1964 expresando que se va trabajar a partir de los cuatro conceptos Fundamentales del Psicoanálisis que son Inconsciente, Repetición, Transferencia y Pulsión.
A continuación, haciendo referencia al primer capítulo del Seminario “La Excomunión”, señalo que el Seminario 11 viene al lugar del Seminario Inexistente Así llamado por Miller, seminario del que sólo se conoce una sola clase, es decir (una operación metafórica) de los Nombres del padre. Al lugar de lo que queda de religioso de reverencial al padre. Pero al mismo tiempo los cuatro conceptos no dejan de ser cuatro nombres del Padre.
En relación a Los nombres del Padre aclara de que se trata de un Padre en tanto función reguladora y que puede ser ocupada por cualquiera, por ejemplo: un Estado, una institución o un Sujeto. Los Nombres del Padre son los cuatro conceptos fundamentales, a los cuales Lacan va agregar los conceptos de Sujeto y Real. Lo común a los cuatro conceptos es los conceptos de Inconsciente. Que primero lo presenta como sujeto, sujeto del Inconsciente, Después como repetición, El inconsciente repite, luego como emergencia de la transferencia, cuando define a esta como la puesta en acto de la realidad del inconsciente. Y luego la pulsión, cuando otorga al inconsciente la función de pulsación que la homologa a la pulsión. Subrayó que en estos Cuatros conceptos de Freud se van infiltrando los de Lacan: la noción de Objeto a en el binomio Inconsciente -repetición y la alienación-separación con transferencia y pulsión.
En este tiempo de enseñanza el Inconsciente está estructurado como un lenguaje. Se sirve de la Antropología filosófica para indicar que existen relaciones pre-subjetivas, que la naturaleza proporciona significantes que organizan de un modo inaugural las relaciones humanas.
Señalo también la diferenciación que Lacan establece con respeto a la lingüística, al subrayar que si el inconsciente funcionara según las leyes de la metáfora y la metonimia sería un inconsciente del cual nada se sabría. . El Inconsciente que le interesa a Freud subraya Lacan no es el de la antropología o el de la lingüística, sino el que obliga a una suposición del sujeto. En otras palabras marcar la diferencia entre inconsciente y sujeto del Inconsciente. Qué clase de sujeto hay que suponerle al goce. pero que solo prueba que existe éste, solo cuando falla, cuando uno se pregunta “no sé donde estoy parado”, “no soy cuando sueño”, “no soy cuando hablo. “
Lacan va a desplegar cual es el estatuto del Inconsciente y agrega que la primera manifestación es la discontinuidad, una vacilación en cualquiera de las formaciones del Inconsciente. Se trata de un Sujeto indeterminado, que tiene que ver con algo del orden de lo no realizado. Se le otorga un estatuto evanescente, lo cual lo encontramos en las formaciones del Inconsciente, pero no en el síntoma. En un análisis el síntoma es puro desconocimiento al principio, ante lo cual, la interpretación busca generar un hallazgo, una sorpresa, una discontinuidad.
El inconsciente busca interrumpir en la consciencia, con una insistencia ligada a marcas, al trauma, a lo Real. En el retorno de esa huella, algo se repite y algo se escapa. Que algo se escape es lo que comanda la repetición y por ende vela lo real. Siempre hay fracaso de la repetición. La repetición sería lo que no cesa de ser imposible.
Podemos concluir que los cuatro conceptos Fundamentales, desde Lacan, tienen que ver con la no relación entre el sujeto y objeto. En la constitución del sujeto siempre queda un saldo, un resto inasimilable. Un análisis consiste en saber cuál es el goce para ese sujeto, orientará preguntarnos acerca de: ¿Qué sujeto hay que suponerle al Inconsciente? ¿Qué lugar ocupa ese sujeto en el campo del Otro? ¿Con qué goza ese Sujeto? Un análisis concluye cuando un Sujeto puede hacer esa extracción del objeto, de ese lugar que ha funcionado como tapón de alguna falta.
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