Locuritas.
Camino a las XVII Jornadas de los CIDs del NOA “La locura de todos, el síntoma de cada uno”, desde Ciudalítica compartimos una serie de destellos de analistas del IOM2 y de la EOL, que trazan una orientación posible para este esperado acontecimiento.
Locuritas #7
En esta oportunidad el CID Salta nos trae las consideraciones de Silvia Baudini (miembro de la EOL y de la AMP, directora del CID Salta) sobre el título de nuestras jornadas.
¡Los invitamos a leer!
Escuchar el título propuesto para las jornadas, resonó para mí de la siguiente manera: La locura de todos, el síntoma de Uno.
Este desplazamiento equivoca y se argumenta desde lo formulado por Lacan en su “Lacan para Vincennes”: “Todo el mundo es loco, es decir delirante” y encierra una paradoja, por un lado, la referencia universal inscripta en “todo el mundo”, y por otro, la verdad más singular de cada uno ligada a su encuentro traumático con la lengua y a partir de allí la construcción de su propio delirio. Solo hay ideolecto dice JAM en El ser y el Uno, o sea cada uno habla solo una lengua intransferible. Es decir, la profunda relación autista con lalengua. Pero el psicoanálisis no es un autismo de a dos, dice Lacan, porque lalengua es un asunto común.
Ahora bien, ¿Como ingresa el Otro para cada uno?
La enseñanza clásica de Lacan nos dice que el N del P se introduce como un forzamiento para barrar el deseo de la madre, así el padre es quien tiene la misión de enseñar la comunicación, es decir el lazo social, el goce se introduce en la dimisión del padre.
En la ultimísima enseñanza no se trata de lo que une, de lo que liga, dice JAM en Piezas sueltas: “Se cree, sin duda por las mejores razones del mundo, que el nudo está hecho para anudar. Puede ser, pero ante todo está hecho para desanudar”.
De esta frase destaco en primer lugar: “se cree, por las mejores razones del mundo”, la creencia como razón. Creencia se relaciona con el N del P, pero también con la psicosis tanto porque el psicótico cree en las voces, como también el Compensatory make belive (Hacer creer compensatorio en Efecto retorno sobre las psicosis ordinarias JAM 2008) de la psicosis ordinaria.
En cambio, el desanudamiento implica otro régimen diferente al de la creencia. La creencia implica el 2, el desanudamiento se sostiene del Uno solo, cada nudo es uno separado del otro. Imaginario, simbólico y real no son los del comienzo de la enseñanza. Lo simbólico no es ya un orden, lo imaginario no se reduce a la imagen especular y lo real toma su singularidad a partir de ser el real del psicoanálisis, lo que Lacan llama su síntoma. Un real sin ley y sin sentido.
De este modo la no relación es generalizada, no hay ninguna naturaleza posible. No hay ninguna relación natural.
El nudo borromeo es un traumatismo, en tanto agujerea cualquier naturaleza. La práctica analítica, entonces, se orienta por este real, la interpretación y la transferencia también.
Ciudalitica | 2018
Sitio Virtual del CID Santiago del Estero