Locuritas #6 Susana Amado: La verdad descreída

Locuritas.

Camino a las XVII Jornadas de los CIDs del NOA “La locura de todos, el síntoma de cada uno”, desde Ciudalítica compartimos una serie de destellos de analistas del IOM2 y de la EOL, que trazan una orientación posible para este esperado acontecimiento.

Locuritas #6

En esta ocasión el CID Tucumán nos trae el aporte de Susana Amado (miembro de la EOL y la AMP), La verdad descreída, para nuestra conversación regional.

¡Los invitamos a leer!

 

 

Es sabido, si es que puede saberse, que la verdad habla; es precisamente la razón, si la razón puede ser invocada aquí; por la que es difícil, si la dificultad fuese el término apropiado, hablar de ella. También es sabido que la modalizacion que invoca lo “imposible” respecto de la verdad parece aproximarse a la verdad de la verdad. El problema es que el recurso modal en cuanto a la “humildad”, la “insumisión sexual” o “el parentesco con la muerte” de la Cosa freudiana suele pedir socorro, más terapéutico que confesional según dicta la época, a la creencia. Las paradojas de la creencia se parecen increíblemente al cadaver exquisito surrealista: “Creo porque es absurdo”, confiesa Tertuliano, o “creo para entender” vaticina San  Agustín. Kierkegaard más creyente, es decir más escéptico, ironiza: la creencia es una paradoja y un escándalo. Freud enseñaba que el psicoanálisis no tiene por misión poner en entredicho algo que desde otros sectores se ha afirmado (tercera conferencia). Pero otra vez la época invierte la escena contemporánea y entonces Lacan desde el retorno hasta la última enseñanza interroga al psicoanálisis: el sujeto por fin cuestionado, que comienza, hay que recordarlo, diciendo que el entusiasmo revela la época “en el sentido lamentable “ ¿Es necesario agregar que el término theos (dioses) está incrustado en etimología del entusiasmo? Dicho al revés, la confesión de la verdad es imposible, dado que la potencia de semejante revelación es el triunfo de la religión que deja un resto solo ¿capturable? por lo evanescente de la alusión.
Sabemos que dicha captura es imposible, y regresamos a la modalidad de nuestro comienzo, precisamente por la presencia infalible de la creencia expresada hoy en la respuesta terapéutica a la demanda que pide el rechazo de lo que ofrece. El procedimiento es curiosamente análogo a una observación de Mannoni: en las arcaicas guerras religiosas ambos contendientes combaten, paradójicamente, en nombre de un dios en el que creen, a un dios en el que no creen; precisamente por eso inventaron la fe religiosa que intenta, y desde luego logra conferirle, un soporte ontológico a la creencia y en este punto prepara el tocador donde se entrecruzan, no hay que olvidar el discurso del método, ciencia y religión.

 

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