Grupo de lectura del Seminario Anual 2023

Argumento.

 

Es la propuesta para este año abordar la lectura del Seminario XVII de Jacques Lacan, El reverso del psicoanálisis (1969-70), orientándonos por la práctica del discurso psicoanalítico hoy y el lazo que éste produce.

Lacan ubica en este Seminario cuatro discursos, cuatro lugares, cuatro producciones distintas. Esto es lo que Lacan ubica como estructura, siendo lo característico de la misma, un elemento de imposibilidad. 

Aquí el goce muestra el punto de inserción del aparato del lenguaje. Es por ello que, señala Lacan en este seminario, no hay discurso que no sea del goce. Punto crucial para leer El Reverso del Psicoanálisis, cuando se plantea la cuestión del lugar que tiene el psicoanálisis en lo político.

Al respecto, el goce es ubicado como un sobrante, una caída; goce que se capta en su dimensión de pérdida. Es esta pérdida la que inaugura el efecto de entropía que produce el plus de gozar, el goce a repetir.

Lacan en este seminario ubica como  lo más  esencial en los discursos al objeto a, en tanto que irrepresentable, determina la función de la repetición del síntoma.

El discurso analítico, al poner el objeto a en marcha  tomará  un lugar privilegiado respecto de la posición que asume para el discurso del Amo. Mientras que éste último espera que las cosas marchen, el analista va a operar con lo que no anda en la vida de un sujeto que consulta, para arribar a algún saber sobre el goce en juego en eso que se repite.  Primer momento en que un sujeto comienza a decir sobre su malestar, su angustia. Tiempo de la puesta en forma del síntoma y de la escucha de aquellos significantes amos ligados a la cadena que los fijan al sentido.

 Interrogarse sobre su padecimiento y la satisfacción paradójica allí implicada conlleva, en los comienzos de un análisis, a suponer una respuesta en el campo del Otro, en el del analista.  Lugar de saber que el analista, en cambio, otorga al inconsciente siendo la transferencia la estrategia, que posibilita aquel pasaje del Sujeto Supuesto Saber al estatuto que tomará el inconsciente y el síntoma en el trabajo analítico para un sujeto.

Es a partir del concepto de plus de gozar que Lacan construye el de letosas, estos objetos que se multiplican, objetos universalizables como ejemplo las mass-media, radio, tv, etc.

Por el dominio de la Ciencia las letosas son ubicadas en el lugar de la causa del deseo, no sin precisar que la Ciencia intenta suturar la división del sujeto, la pérdida,forcluyéndolo.

Así podríamos ubicar que el Discurso capitalista intenta la recuperación de un goce para todos, goce globalizado, por medio de las letosas. Época del empuje  a la felicidad a través  del consumo de objetos, en la que la producción apunta a un exceso negando la imposibilidad y dejando a los sujetos en impotencia.

El Discurso psicoanalítico se propone como envés, intentando transformar la demanda de felicidad de un sujeto a un deseo de saber sobre la causa de su deseo. Con relación a esto Lacan  propone al psicoanálisis como salida del Discurso capitalista.

La propuesta será entonces la lectura del Seminario a través  de la selección de los textos propuestos en la bibliografía del Seminario Anual 2023, partiendo de la convicción que la lectura compartida  produce un «nuevo saber» que se construye en la satisfacción que produce la lectura acompañada, que permite escuchar al otro y escucharse uno; intercambio enriquecedor que a-una y construye un lazo motorizado por el deseo de saber sobre aquello que nos causa y convoca, el psicoanálisis.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

El Seminario XVII El reverso del Psicoanálisis (1969-70) Ed. PAIDÓS

 

 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Los textos de la bibliografía del Programa del Seminario Teórico Clínico Anual 2023.

Ciudalitica | 2018

Sitio Virtual del CID Santiago del Estero