Grupo de investigación: De amores y ficciones. Psicoanálisis ◊ literatura

Frecuencia: 2° y 4° miércoles, 21.30hs

Inicia: miércoles 30 de marzo de 2022

Coordinadoras: Patricia Soto – Sabrina Romera

Contacto: anabelps2017@gmail.com / sabrinanromera@gmail.com

Destinatarios: público interesado en la temática

 

(…) el lenguaje mata toda pasión, la circunscribe, la disminuye. Pero cuando el amor no se dice, tiene la fuerza del cuerpo (…). En El amante no pude contar esta historia sino de lejos, hablando de la ciudad china, de los ríos, del cielo, de la desdicha de los blancos que vivían allí. Sobre el amor, hice silencio.”

Marguerite Duras[1]

Mientras que en  el Seminario XI Lacan dice que, “lo que debe hacer como hombre o como mujer, el ser humano lo tiene que aprender por entero del Otro”[2], a la altura del Seminario XX (tras sus conceptualizaciones respecto a los alcances del Otro del significante) va a señalar que el saber es un enigma y que en los discursos, como soportes del vínculo social, hay un no saber. Un imposible de saber precisamente a lo que hace a la relación entre los sexos. Saben los sujetos, nos dice, pero no saben todo. Lo que designa como “no hay relación sexual”, otro modo de decirlo: “la relación del ser con el ser no es de armonía”; va a hacer obstáculo a la armonía entre los sexos un goce que llama goce Otro, hétero diferente, cuya sede es el cuerpo y acerca del cual los significantes no alcanzan a nombrar; las palabras en su repetición fallan en su objetivo de apresar este goce que se escapa haciendo de escollo a las relaciones.

Lacan ubica  que este saber, saber no – todo, tiene mayor relación con el amor, amor cuya posibilidad se asienta en una falta, nos enseña; “amar es dar lo que no se tiene”[3], “Amor que va a encontrar su soporte entre dos saberes inconscientes”, señala.  El inconsciente, afirma en este seminario Aún, estructurado como un lenguaje, en tanto que el lenguaje se procura un saber sobre las primeras marcas, los primeros efectos de lalengua en el sujeto. Primeras inscripciones en el cuerpo que determinarán el modo particular de  situarse en el mundo de cada sujeto. En su devenir el significante otorga un sentido a estas inscripciones originarias en el cuerpo, dando lugar a la vez a un excedente de satisfacción; no-todo alcanza a capturar el lenguaje, deja en sus bordes un vacío, un agujero (trou) en el saber que impulsará en cada uno la invención, que le propicie su saber, saber hacer singular ahí, donde escapa el alcance de las palabras. 

Desde la perspectiva de las conceptualizaciones de Lacan en el Seminario XX -acerca de la no relación establecida entre los seres hablantes, de la falta de armonía entre los sexos; de sus elaboraciones acerca del inconsciente y el amor-, nos proponemos en este espacio recorrer los bordes entre el psicoanálisis y la literatura. Tomando como guía ficciones: narraciones, novelas, poemas, para interrogarnos sobre lo que nos enseña la escritura femenina, sus historias de ficción, la singularidad de sus personajes, sobre el amor, el cuerpo, y el goce. Teniendo en cuenta que, como indica Lacan: “la escritura viene de otra parte que del significante”.

 

Bibliografía general*

– Freud, S. (1912) Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa. Obras Completas, Editorial Amorrortu, Tomo XI

– Freud, S. (1914) Introducción del narcisismo

– Freud, S. (1931) Sobre la sexualidad femenina

– Freud, S. (1932) La feminidad

  1. Freud: El poeta y las fantasías diurnas. (1908)
  2. .Freud: Un recuerdo de infancia, en poesía y verdad. (1917)
  3. Freud: Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina. (1920)
  4. Freud: El tabú de la virginidad (1917 -1918)
  5. Freud: Análisis terminable e interminable (1937)

 

– Lacan, J. El Seminario. Libro 20. “Aún…” Editorial Paidós.

– Lacan, J., Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina, Escritos 2

– Lacan, J. Homenaje a Marguerite Duras por el arrobamiento de Lol V. Stain. Otros escritos.

– Lacan, J. La instancia de la letra en el inconsciente o la razón según Freud (1957) Escritos 1

– Lacan, J. Juventud de Gide o la letra y el deseo. (1958) Escritos 2.

– Lacan, J. Posición del inconsciente (1964) Escritos 2,

– Lacan, J. Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis (1953) Escritos 1

-Lacan, J.: “El Atolondradicho”, Otros Escritos. Paidós, Buenos Aires, 2013.

– Miller, J. A.: El partenaire- síntoma, Cap: VII, Revalorización del amor. XII, Teoría de las parejas. XIII, Los seres sexuados. XIV, Una repartición sexual. Paidós, Bs.As., (2008)

– Miller, J. A.: La fuga del sentido, Cap: V, Las palabras bajo las palabras. Vi, El escrito en la palabra. VII, Monólogo de la apalabra. Paidós (2012)

 

Otros

Revista Lacaniana de Psicoanálisis: Testimonios del pase.

Bassols, Miquel. Lo femenino, entre centro y ausencia

Bassols, M. Lo femenino más allá de los géneros (youtube)

Laurent, E. Posiciones femeninas del ser

 

Narrativa

Duras, Marguerite. El amante / Un dique contra el pacífico / El arrebato de Lol V. Stain / Moderato Cantabele / Escribir.

Lispector, Clarise. La hora de la estrella / agua viva / La pasión según G.H.

Paul Valery. La mujer pobre

 

Poesía

Fernanda Álvarez Chamale – Biomas

Mirta Rosemberg – Teoría Sentimental

Juana Bignozzi – Mujer de cierto orden

Tamara Kamenzain – La novela de la poesía

Susana Thénon – La morada imposible

Susana Villalba – Matar un animal

Chantal Maillard – Escribir.

 

 

*Sujeta a modificaciones según desarrollo del programa

[1]Duras, M. (1989) La pasión suspendida. Entrevistas con Leopoldina Pallota della Torre. Ed. Paidós, 2014.  Pag 184.

[2] Pág 212

[3] Seminario VIII “La transferencia”, Pág. 45

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