Grupo de investigación De amores y ficciones. Psicoanálisis ◊ literatura.

 

Me gusta creer, como creo, que si Lol es silenciosa en la vida es porque ha creído, durante la brevedad de un relámpago, que esa palabra podría existir. Carente de su existencia, calla. Sería una palabra-ausencia, una palabra-agujero, con un agujero cavado en su centro, ese agujero donde se enterrarían todas las demás palabras. No se habría podido pronunciarla, pero se habría podido hacerla resonar.”

El arrebato de Lol V. Stain

Marguerite Duras

 

Lacan enseña en su Seminario 20 que, en lo referente a la relación entre los sexos, hay algo que no anda y es por esto que todo el mundo habla de ello. Se habla y se escribe en torno a un imposible de escribir.

Sabemos con Freud y Lacan que el artista se nos adelanta con su saber hacer singular, con el excedente de goce que las palabras no atrapan. Resto de goce que escapa a la significación fálica; el goce femenino que se siente en el cuerpo y del que nada se puede decir.

Nos proponemos para este año profundizar estas intersecciones entre la literatura y el psicoanálisis, sirviéndonos esta vez de la novela de Marguerite Duras, El arrebato a Lol V. Stain. Partiendo de la pregunta acerca de la escritura para el psicoanálisis y para la literatura, abordaremos algunos conceptos psicoanalíticos en relación al amor, al deseo y al goce, en tanto seguimos el indicio de la pista dejada por Lacan de que “revela saber sin mí lo que yo enseño”[1].

“Todos saben que la extraña locura de Lol V. Satin tuvo su inicio en la sala del baile del casino municipal de T. Beach, donde su prometido sucumbió al hechizo de otra mujer. Todos piensan que Lol, quien asistió impávida al prolongado abrazo de ambos, no pudo resistir el abandono, el desamor. Todos se equivocan.” [2]

¿Qué nos revela Lol sobre el amor, los lazos amorosos, el erotismo? ¿Qué nos enseñan estas criaturas creadas por Marguerite, acerca de lo que está más allá de la norma edípica?  ¿Y sobre la escritura?

 

[1] Lacan, J. (1965) Otros escritos. Homenaje a Marguerite Duras, por el arrobamiento de Lol V. Stain Paidos, 2012.

[2] Extracto de la contratapa de Duras, Marguerite (1964) El arrebato de Lol V. Stein. Tusquets Editores, 2010.

 

Bibliografía

Duras, Marguerite (1964) El arrebato de Lol V. Stein. Tusquets Editores, 2010.

Lacan, J. (1965) Homenaje a Marguerite Duras, por el arrobamiento de Lol V. Stain en “Otros escritos”, Ed. Paidós.

Lacan, J. (1969-70) Cap. II y III en “Seminario 17: El reverso del psicoanálisis”, Ed. Paidós.

Lacan, J. (1972-73) El Seminario, libro 20: Aun, Buenos Aires, Paidós, 2006.

Miller, J. A. (2004) Cap. XIX a XXII en “Los usos del lapso”, Ed. Paidós.

Álvarez Patricio (2015). Lol V. Stein. Clínica del arrebato: neurosis y psicosis. En “Mujeres de Papel, Psicoanálisis y Literatura”. Buenos Aires: Grama Ediciones.

 

Ciudalitica | 2018

Sitio Virtual del CID Santiago del Estero