Grupo de investigación Cine y psicoanálisis.

 

Este año el Grupo de Investigación de Cine y Psicoanálisis realizará el Ciclo denominado «Los lazos sociales en el reino del revés» que se elaboró en relación al Seminario Clínico Anual “Del Discurso del Amo al Discurso del Analista”.

En el Seminario XVII Lacan con el desarrollo de los cuatro discursos intenta de algún modo advertirnos que detrás de las maneras en las que la gente habita los lazos, hay otro mundo, el del inconsciente, las pulsiones, el goce. Denominará la histerización del discurso, al momento en que se produce el pasaje del Yo al Sujeto.

En Psicoanálisis se llama sujeto a lo que un Significante hace presente para otro Significante. Significante que no sólo vehiculiza al sujeto barrado sino también al goce como objeto perdido.

Esta noción de sujeto es crucial para el Psicoanálisis puesto que el sujeto surge cuando hay algo que comienza a trastabillar, que no marcha, es allí cuando emerge la angustia; la barradura tiene que ver con la imposibilidad, Lacan dirá que el sujeto está embarazado.

 El momento de la implicación subjetiva es justamente cuando comienza a interrogarse sobre su padecimiento, hay un estremecimiento de las identificaciones a las que se encontraba alienado, es allí cuando se produce el pasaje del yo dando lugar al surgimiento del sujeto del inconsciente.

En la época actual en la que el discurso dominante es el capitalista, de la mano con el avance vertiginoso del discurso científico y tecnológico, se promueve una multiplicación de objetos que cumplen la función de velar la falta estructural del sujeto, creando la ilusión de que es posible alcanzar la felicidad y el éxito, renegando así de la existencia del inconsciente.

Desde el Ciclo de Cine y Psicoanálisis se seleccionarán películas que reflejen diversas coyunturas de la temática en cuestión.

Ciudalitica | 2018

Sitio Virtual del CID Santiago del Estero