Grupo de investigación Cine y psicoanálisis.

Argumento: 

Este año el Grupo de Investigación de Cine y Psicoanálisis realizará el Ciclo denominado «Un retorno al origen» que se elaboró en relación al Seminario Clínico Anual “Los escritos técnicos de Freud leídos desde Lacan”.

En este Seminario Lacan plantea que el pensamiento de Freud es un pensamiento abierto a revisión, que cada palabra posee en él vida propia. Es un pensamiento vivo. Freud con el psicoanálisis inventó un modo de escuchar, un lazo. Lacan lo que plantea en este seminario es retornar a la lectura de los textos de Freud y ello lo condujo a un re-descubrimiento del psicoanálisis.

En la época actual nos encontramos con una multiplicidad de discursos que nos ofrecen la felicidad y el éxito inmediato siguiendo determinadas coordenadas, en las que se pondera el ser asertivo y racional para poder triunfar en la vida; discursos que encasillan, que miden que controlan, que proponen tips para no fallar, que reniegan de la existencia del inconsciente.

 Es este el desafío que hoy nos atraviesa y nos causa como practicantes del psicoanálisis, en oponer resistencia desde el discurso psicoanalítico que va a contramano de los discursos imperantes de la época, porque lejos de dar soluciones eficaces e inmediatas nos confronta con lo que no marcha, con lo que trastabilla; con aquello que nos toma por sorpresa, con lo inesperado. De este modo nos   advierte, que detrás de las maneras en las que la gente habita los lazos, hay otro mundo, el del inconsciente, las pulsiones y el goce.

 Lacan denominó lo in-mundo, a eso que subyace, lo que queda por debajo y que se manifiesta en sueños, lapsus, chistes, olvidos, actos fallidos, son las formaciones del inconsciente que Freud descubrió y que nos indican que es justamente allí, cuando emerge el sujeto. El momento de la implicación subjetiva es cuando el sujeto comienza a interrogarse sobre su padecimiento, cuando surge su rasgo singular, sus marcas que irán cobrando un sentido único a partir del encuentro con un analista.

El valor de la enseñanza de Lacan es justamente el re-descubrimiento de la obra freudiana recuperando el valor del equívoco, de la hiancia, del sin-sentido que cuestionan y rompen con el sentido cerrado de los discursos actuales.

Se habla del cine como el séptimo arte y a las películas como un espejo de la realidad; partiendo de esta premisa la tarea del Grupo de Cine y Psicoanálisis consiste en considerar a los diferentes films como un discurso, el cinematográfico, a modo de material para ser analizado desde el discurso psicoanalítico. Desde esta perspectiva se seleccionarán películas que reflejan diversas coyunturas de la temática que nos convoca este año.

Los invitamos a los/las interesado/as en el cine y/o el psicoanálisis a unirse al Grupo que iniciará sus actividades el jueves 23 de mayo a las 19hs.

Ciudalitica | 2018

Sitio Virtual del CID Santiago del Estero