Grupo de investigación La interpretación en las entrevistas preliminares.

 

El grupo se forma a partir de 2 ideas. La primera es que no hay entrada en análisis sin entrevistas preliminares. Estas son un instrumento distintivo con el que cuenta el psicoanalista de orientación lacaniana para avaluar si un candidato a analizante puede ingresar al dispositivo.

La segunda idea se extrae de Jorge Chamorro en su libro interpretar, donde expone que “el psicoanalista tiene que interpretar, si no, no hay construcción del síntoma analítico, no hay entrada en análisis, no hay salida de análisis si el psicoanalista no interpreta, no hay falta en ser, no hay todo lo que tiene que haber en análisis si el psicoanalista no interpreta y está en silencio”.

Si el psicoanalista está en silencio no dirige la cura. Lacan dice en la dirección de la cura y los principios de su poder que el analista debe pagar con palabras, es decir, con la interpretación, debe intentar provocar oleadas desde la primera entrevista hasta la última. El grupo investigará los modos de interpretación que se encuentran a través de la literatura analítica, el silencio, corte de sesión, puntuación, etc. Interpretar no quiere decir otorgar sentido pero entonces, ¿Qué quiere decir que la interpretación apunta al sin-sentido? ¿Qué quiere decir que hay que orientarse por lo real y como se conjuga la interpretación con estas ideas? Son las respuestas a las que trataremos de aproximarnos a lo largo del año.

Bibliografía

  • Chamorro, Jorge. ¡Interpretar!
  • Lacan, Jacques. La dirección de la cura y los principios de su poder.
  • Miller, Jacques-Alain. Efectos terapéuticos rápidos.
  • Sinatra, Ernesto. Entrevistas preliminares y la entrada en análisis.

Ciudalitica | 2018

Sitio Virtual del CID Santiago del Estero