Locuritas #8 Graciela Ruiz: Todo el mundo es loco, ¿un diagnóstico de época?

Locuritas.

Camino a las XVII Jornadas de los CIDs del NOA “La locura de todos, el síntoma de cada uno”, desde Ciudalítica compartimos una serie de destellos de analistas del IOM2 y de la EOL, que trazan una orientación posible para este esperado acontecimiento.

Locuritas #8

En esta ocasión el CID Tucumán nos trae el aporte de Graciela Ruíz (directora del CID Tucumán, miembro de la EOL y la AMP), para nuestra conversación regional.

¡Los invitamos a leer!

 

Todo el mundo es loco, ¿un diagnóstico de época?

La frase “Todo el mundo es loco, es decir delira”, tiene la forma de la proposición lógica utilizada en las fórmulas de la sexuación equivalente al (para todo x, fi de x)

Esta fórmula única se aleja de la posible verificación de la existencia que aporta la excepción que leemos como (existe al menos uno que dice que no a la función). Esta excepción cierra el conjunto y opera como función paterna.

La frase en cuestión se refiere a un campo liberado de la función normativizante del Nombre del Padre, que hay que leer como diagnóstico de época y que implica una desestandarización a nivel simbólico.

La ciencia homogeniza, globalizando sus efectos y haciendo callar al nombre del padre, pero nada dice sobre qué hacer con el agujero real del “no hay relación sexual”, no indica nada de cómo vivir la condición sexuada ni el encuentro sexual con el otro.

Frente a la desaparición de las respuestas tradicionales se impone la invención de novedades singulares frente a las exigencias del goce. Es en este punto donde el sinthome como modo de gozar singular encuentra todo su valor. En la propuesta de la jornada se trata del síntoma de cada uno.

 

Ciudalitica | 2018

Sitio Virtual del CID Santiago del Estero