La locura de todos, el síntoma de cada uno.- XVII Jornadas Regionales de los CID del NOA

Proponemos trabajar para estas jornadas “Todo el mundo es loco”, brújula de la última enseñanza de Lacan y de sus consecuencias clínicas. (1)

Esto es así porque reubica el estatuto del sentido, del significante, de los fenómenos de lenguaje y obliga a reconsiderar la verdad, el saber, la creencia y la interpretación.

Tempranamente Lacan define la locura como lo que no es separable del problema de la significación para el ser en general, es decir, del lenguaje para el hombre”. (2) Lejos de ser un hecho contingente, la locura “es la permanente virtualidad de una grieta abierta en su esencia”. (3) Por eso podemos decir que la locura es de todos.

En consonancia con este primer tiempo, Miller al decir que el yo está preñado de delirio señala la perspectiva clínica de Lacan. (4) Esa locura que apunta al desconocimiento de lo que se es en el Otro. La infatuación no es otra cosa que la inmediatez de la identificación, la creencia en un yo igual al yo, desconociendo que no soy sin el Otro. Así el primer síntoma que el sujeto lleva al análisis es su yo, delirio de identidad.

“Todo el mundo es loco”, Lacan dice que para Freud “Todo es sueño”, si todo es sueño, todo el mundo está loco. Pero hay una diferencia, en Freud hay sueño y despertar, en correspondencia con el principio de placer y principio de realidad. Lacan descifra la generalización del sueño, al situar que principio del placer, y principio de realidad no se oponen, lo que explica que la vigilia es una continuación del sueño con otros medios, y que la pesadilla que implica ir hacia lo real, nos devuelve a la vigilia para seguir soñando.(5)

Podemos señalar también la locura del todo o sea la aspiración delirante de dar respuestas generalizadas sin atender al inconsciente de cada uno. Así en determinadas respuestas en el ámbito de la salud, o lo jurídico, vemos el intento de taponar lo singular de cada sujeto presente en su síntoma.

Todo el mundo es loco valida el término despatologización, que se vuelve cada vez más corriente, pero a la vez la clínica psicoanalítica, la que se extrae de la última enseñanza va más allá de la despatologización y hace necesario reconsiderar los términos locura, delirio, psicosis, neurosis que son específicos del psicoanálisis. (6)

La contrapartida de esta locura que puede presentarse en una deriva del sentido y también en una deriva pulsional, es el síntoma de cada uno. Síntoma al que se llega solo con la relación al inconsciente y la lectura de la contingencia del encuentro que es singular.

La práctica en la última enseñanza toma como punto de referencia el modo de gozar de cada uno que es posible aislar en un análisis. Por esta vía introduce el concepto de sinthome. Es importante destacar que al hablar de sinthome no se tacha la clínica freudiana, la clínica lacaniana clásica, sino que se trata de resolver aquellos problemas que plantea la clínica cuando se encuentra con el límite del sentido y del desciframiento. Es decir, es un concepto que viene a agregar y superar lo anterior.

En “Sutilezas analíticas”, Miller señala que la distinción neurosis y psicosis es operatoria a nivel del significante, pero lo es mucho menos a nivel del modo de gozar, en este sentido da un paso más allá en tanto la clínica del desciframiento basada en el Nombre del Padre no puede dar cuenta del goce que queda excluido de las palabras. (7)

“Todo el mundo es loco” está también en consonancia con la no relación generalizada de la última enseñanza. Si no hay relación sexual, ¿Cómo se establece la relación que no hay?

¿Qué de los síntomas del amor en la vida cotidiana y en la experiencia analítica bajo este paradigma de la no relación? ¿Qué pasa cuando no están los encuentros que velan la ausencia de saber, cuando se presentan la modalidad de la devastación y de lo ilimitado en los lazos amorosos?

La práctica analítica se orienta por este real, por no hay relación, junto con la interpretación y la transferencia. En este punto, la interpretación implica hacer resonar otra cosa que el sentido.

Queridos colegas las Jornadas nos darán la oportunidad de trabajar el argumento desde la práctica de cada uno, como sus lecturas y recorridos.

 ¡Los esperamos!

Ejes:

Locura y psicosis.

Locura yoica. Delirio de identidad.

Coincidencias entre saber, creencia y delirio.

Cinismo, escepticismo.

La locura del todo, delirios colectivos.

Los discursos como defensas contra lo real.

La locura y los lazos amorosos.

El discurso analítico no tiene nada de universal.

La singularidad del síntoma.

Notas:

  1. Miller,J.-A., Todo el mundo es loco”. Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, p.315
  2. Lacan, J., “Acerca de la causalidad psíquica”, p.156
  3. Lacan,J., Ib.p.166
  4. Miller,J.-A., Donc, Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, p.113
  5. Miller, J.-A. Ib. Todo el mundo es loco, p.340
  6. Miller,J.-A., Notas sobre palabras de Clausura de la GCVI de la AMP 2022 de J.-A. Miller
  7. Miller, J.-A. Sutilizas analíticas. Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, p.75

Ciudalitica | 2018

Sitio Virtual del CID Santiago del Estero