Pandemia y síntoma social: Conversación con C. Mazza y H. Feraud*

Ciclo de conversaciones III
“Los signos del malestar hoy”
Lazo social y segregación

Mesa de Conversación: La pandemia y el síntoma social

Conversan: César Mazza y Dr. Hugo Feraud

Coordina: Mercedes Vargas y Sebastián Ibañez

La situación pandémica actual nos convoca a conversar acerca de ciertos interrogantes ¿Qué efectos produce en el campo de salud pública? ¿Y en la subjetividad? ¿Cómo pensar lo colectivo hoy?
Al respecto, desde el campo de la salud pública, Hugo Feraud nos advierte que “se corre el velo del sistema de salud”. “La propuesta es extraer las consecuencias en la situación actual”; indica al respecto César Mazza.
¿Qué de ello concierne al psicoanálisis? Nos anima el deseo de habitar la paradoja existente entre las políticas del cuidado que el Estado asume frente a la irrupción de un acontecimiento sin precedentes y la singular inscripción que éstas adquieren en cada sujeto. Causados por aquello que el psicoanálisis aloja desde su orientación ética y política nos interesa atender por lo que el fenómeno de la pandemia enseña al psicoanálisis.

 

*César Mazza: Miembro AP de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) Cba. y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Director de la revista Exordio del Programa de Lecutra e Investigación Psicoanálisis en la Cultura del CIEC. Coordinador del Programa de Lectura Psicoanálisis en la Cultura del CIEC. Licenciado en Psicología.

Hugo Feraud: Médico sanitarista. Magister en Salud Pública y Gestión Sanitaria Universidad de Granada. Profesor adjunto de Salud Pública FCM-UNSE. Especialista en Medicina Rural.

Ciudalitica | 2018

Sitio Virtual del CID Santiago del Estero